Inmunología e Inmunoterapia del Cáncer
Actividades del grupo
Las terapias basadas en células naturales asesinas (NK) se han explorado de forma extensiva para el tratamiento del cáncer dado su característico potencial citotóxico. Desafortunadamente, los resultados clínicos de ensayos que utilizan las células NK han sido, en algunos casos, bastante decepcionantes. La activación y función de las células NK está altamente regulada, y las células tumorales pueden aprovecharse de estos procesos de regulación para escapar de la lisis mediada por las células NK. En pacientes con cáncer, se ha descrito frecuentemente la presencia de células NK con actividad funcional debilitada, y ello se ha asociado a un mal pronóstico. Del mismo modo, ésta disfuncionalidad también se ha observado en otras células efectoras como las células T.
La disfuncionalidad de las células inmunes puede ocurrir debido a muchos factores, entre ellos la presencia de un ambiente inmunosupresor, un desequilibrio en la expresión de receptores de activación e inhibición, la acción de los puntos de control inmunitario, y/o la inducción del agotamiento celular. Éstos factores limitan el éxito de las terapias basadas en células inmunes. En los últimos años, las estrategias terapéuticas dirigidas contra los puntos de control inmunitario se han explotado para revertir esta disfuncionalidad y aumentar la respuesta efectora mediada por las células inmunes efectoras.
En nuestro grupo, queremos realizar un análisis en profundidad de los factores que conducen a la disfuncionalidad celular y desarrollar con ese conocimiento estrategias terapéuticas novedosas que resulten en una respuesta anti-tumoral más potente y sostenida aprovechándonos de la tecnología innovadora existente como la ingeniería genética.
Por otra parte, también estamos interesados en el estudio de los mecanismos subyacentes que participan en las interacciones entre células NK, dendríticas y T efectoras para mejorar la inmunoterapia. Entender este fenómeno es importante teniendo en cuenta las últimas publicaciones que sugieren que las células NK son perjudiciales para la respuesta mediada por las células CD8 T efectoras tras el tratamiento con terapias de bloqueo de puntos de control inmunológico.
Integrantes del grupo
-
Maite Álvarez Rodríguez
-
Nerea Galdona Yeregui

